Las lluvias han provocado gravesproblemas a los tucumanos:anegaron pueblos, ahogaron sembrados,inundaron ciudades y casasy hasta causaron enfermedades.El titular de la Dirección Provincialdel Agua fue consultado porLA GACETA para que explique porqué en Tucumán hay que temerle alas lluvias de verano.Juan Sirimaldi fue categórico ensu respuesta: los mayores problemasse dan en parajes pobladosque están geográficamente malubicados. "Hay lugares en Tucumánque no tienen solución deningún tipo", declaró, al hacer directaalusión a las zonas bajas dela provincia, y entre las que está lalocalidad de Sud de Lazarte. "Estepueblo está mal asentado y no tienesolución", reiteró.
Otra de las localidades que estámal ubicada, según el funcionario,es Los Agudo. "No debería estarahí; el nivel del río es más alto queel nivel del pueblo", aseguró, y recordóque es un pueblo fundacionalde la provincia, junto con Ibatín.Para él, las causas de las inundacionesestán vinculadas a la manodel hombre. "La paliza que le dierona la naturaleza fue tal, que eldesmonte produce el desborde delos ríos.
No hay retención de aguaen ningún lado, salvo en los diquesartificiales", analizó. Sin embargo,advirtió que las obras para paliaresta situación se hacen todos losaños en invierno. "Año a año se invierte:se saca el material de deslavepara poder encauzar el río. Ademásen zonas como Medinas oNiogasta debemos levantar el terraplén,y los hacemos también todoslos años", advirtió.El funcionario señaló que graciasa los trabajos realizados sehan logrado domar algunos ríosque antes ocasionaban desastres."Hemos domado al río Romano,que afectaba a Monteros; al Gastona,que castigaba a Concepción, yal río Chico, que afectaba a SantaAna", ejemplificó.El resultado de las obras, segúnexplicó, está a la vista.
"En Niogastay Los Agudo, más allá de la cantidadasombrosa de agua, el Medinano se ha desbordado", puntualizó.El funcionario insistió en queaún no están dadas las condicionespara comenzar a trabajar. "Nohay sustento en el suelo para sostenerlas máquinas", explicó. Luegodestacó que la etapa de solucióny prevención ya está en agenda."En mayo, haremos unos sembradíosde cañas huecas especiales,que tienen una raíz que funcionacomo entramado y sostiene los terraplenes;antes de ese mes es imposible",anunció.